3 de noviembre de 2008

Microcontroladores VS MicroProcesador

La historia de los microcontroladores inicia en el siglo XXI buscando una forma para ahorra espacio y dinero dentro del campo de la electrónica. Los microcontroladores es un chip o circuito integrado que puede controlar varios procesos de una computadora a la vez.
Los microcontroladores están sustituyendo a los microprocesadores en su totalidad por su espacio en diseño, valor económico y suministro de energía. En donde mayormente se sustituyen estos dispositivos es en las computadoras, dispositivos electrónicos de hogar y casa; como las liquiadoras, horno, celulares, etc.

El microcontrolador le lleva una gran ventaja a los microprocesadores ya que todo lo que contiene el microprocesador (memorias y unidad de E/S), está dentro de un mismo integrado; ''¿ wow! sabes todo el espacio que se ahorra?''.

Por llamarlo así el microcontrolador es como una mini computadora ya que contiene las 3 funciones principales de la la computadora dentro de un mismo chip o circuito integrado:
  • CPU (Unidad Central de Procesamiento)
  • Memora de Datos y Programa
  • Unidades de E/S
El CPU se encarga de dirigir las operaciones del microcontrolador. La memoria de datos es de donde se saca los datos con que se van a operar y las de programa es de donde se almacena lo mas importante, el conjunto de comandos con que se va a trabajar.
El microcontrolador es igual de bruto que un micro, por lo cual solamente realiza sus funciones con lo que tiene (datos) y su algoritmo o programa establecida. Algunos ejemplos de su aplicación son: juguetes, horno microondas, frigoríficos, televisores, impresoras, computadoras, módem, el sistema de arranque de nuestro coche, etc.

El microcontrolador puede ser programado para varias cosas, al igual que el microprocesador. Como saben los programas se guardan en la memoria de programa, lo que nos lleva a que son de tipos no volatillas, a diferencia a las de datos que si son volatillas.
Además de todo eso, los MC poseen circuitos externos como los relojes externos, para temporizar sus instrucciones, conversores de DC-AC para poder manejar con ambas señales, etc.

Diagrama en Bloque de un Microcontrolador:

Como verán a diferencia de un microprocesador el MC tiene un registro llamado W. El registro W significa registro de trabajo. Este nuevo registro es un ´como quien dice´ un acumulador adicional, en la cual la operación se podría guardar en dos lugares, en el registro W o en el registro A (acumulador). Esto nos ahorra mucho con repecto a el uso de instrucciones.

´´ En conclusion el microcontrolador supera a un microprocesador en varios aspectos pero aún asi el microcprocesador es la base del microcontrolador. Es dificl creer hasta donde puede llegar la tecnología para la creacion de equipos. Quién diría qué desde la invención de la electricidad llegaremos hasta aquí, y mas ayá.´´

Baldi Mefer Mejia Fernandez

No hay comentarios: